La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró la conferencia magistral “El papel de las Aduanas en el desarrollo económico de la República Dominicana”, a cargo del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
El acto, realizado en el auditorio profesor Ricardo Michel, estuvo encabezado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán.
Durante su intervención, Beltrán valoró la experiencia y el liderazgo de Sanz Lovatón para el fortalecimiento del sistema aduanero nacional, al tiempo que destacó el apoyo del funcionario a la Academia estatal desde la Dirección General de Aduanas.

Manifestó que ese importante evento se constituye en una oportunidad para acercar a la comunidad académica al quehacer de una de las instituciones gubernamentales más relevantes para el desarrollo económico del país.
Asimismo, el rector Beltrán resaltó que la conferencia representa un espacio para que profesores y estudiantes actualicen sus conocimientos sobre gestión aduanera, comercio exterior, exportaciones e inversión extranjera, reafirmando el papel de la UASD como escenario de discusión académica de alto nivel.
Por su lado, el decano de FCES, maestro Antonio Ciriaco Cruz, recalcó el apoyo que la actual gestión de la Dirección General de Aduanas (DGA) brinda a los estudiantes de la UASD que realizan pasantías en esa institución.
El académico elogió los avances del sistema aduanero y la gestión de Sanz Lovatón, afirmando que “ha posicionado a la República Dominicana como el principal hub logístico del Caribe, gracias a la modernización del marco legal e institucional del sector”.
Ciriaco Cruz enfatizó la trascendencia de la Ley 168-21 de Aduanas y la Ley 30-24 sobre Centros Logísticos, las cuales han fortalecido la competitividad del país y convertido a la República Dominicana en un referente regional en comercio exterior y logística.
Mientras que el maestro Nicolás Jiménez, director de la Escuela de Economía, tuvo a su cargo la presentación del conferencista, destacando la trayectoria de Eduardo Sanz Lovatón y su papel en la modernización del sistema aduanero dominicano.
Durante su intervención, Eduardo Sanz Lovatón destacó los aportes de la Dirección General de Aduanas (DGA) al desarrollo económico del país, señalando que la institución contribuye en promedio con un 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 22.6 % de los ingresos del Estado, consolidándose como la segunda entidad recaudadora más importante de la nación.
El funcionario explicó que, entre agosto de 2020 y febrero de 2025, la DGA ha recaudado más de un billón de pesos para el Estado y ha logrado ahorros superiores a 1,700 millones de pesos para los contribuyentes, gracias a la modernización de procesos y la agilización de los servicios aduaneros.
En materia de seguridad, Sanz Lovatón indicó que durante su gestión se han confiscado más de 600 armas de fuego, 4.8 millones de municiones y 24 millones de dólares en divisas, además de 235 millones de cigarrillos, 90 mil unidades de bebidas alcohólicas y tres millones de artículos falsificados, en defensa del comercio legítimo y la industria nacional.
Asimismo, resaltó que las Zonas Francas continúan siendo un pilar fundamental de la economía, generando más de 190 mil empleos directos y aportando el 34.5 % de las divisas nacionales, con exportaciones que superaron los 13 mil millones de dólares en 2024.
Sanz Lovatón afirmó que la modernización de los servicios aduaneros, incluida la extensión de horarios en los puertos de Haina y Caucedo, ha reducido la congestión en horas pico y agilizado los despachos, incrementando la competitividad del país.
De igual modo, resaltó que la DGA impulsa un encadenamiento productivo nacional mediante un hub logístico regional, que fomenta la inversión, el empleo y la industrialización en diversos sectores económicos.
“La República Dominicana apuesta por un sistema aduanero más ágil, transparente y orientado al desarrollo nacional. Hoy las aduanas son un motor de competitividad, innovación y crecimiento”, expresó Sanz Lovatón.
La conferencia contó con la asistencia del vicerrector administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el maestro Pablo Valdez , secretario general de la UASD, vicerrectores, decanos, miembros de consejo, docentes, estudiantes, así como, funcionarios de la DGA, senadores, regidores, entre otros.
Esta actividad forma parte de las actividades académicas que se están desarrollando en la Primada de América en el marco de la conmemoración del 487 aniversario de su fundación.
Relaciones Públicas UASD relacionespublicas2@uasd.edu.do










