Subirá a escena desde el viernes 1 de agosto en Sala Ravelo del Teatro Nacional
SANTO DOMINGO. _ El actor, escritor y educador, Patricio León, subirá por primera vez a los escenarios de la República Dominicana la emblemática obra “Fausto”, de Johann Wolfgang von Goethe, del 1 al 10 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, la cual más allá del dato histórico, que se produce con en esta producción, es un acto de justicia con el arte, el público y la literatura universal.
Así lo explicó Patricio León, productor y actor de esta espectacular puesta en escena, quien expresó que cada espectador recibirá el mensaje que su sensibilidad y pensamiento crítico le permitan resonar. “Me interesa que el público se confronte con preguntas: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por alcanzar nuestros deseos? ¿Qué precio tiene el conocimiento, el poder y el placer? Esta versión de Fausto no moraliza, pero sí interpela. Queremos que el público se sienta removido, que salga del teatro con algo vibrando dentro”.

León, que además es un destacado escritor de literatura para niños y adultos, músico y teatrista, definió a “Fausto” como una obra monumental, cargada de referencias filosóficas, teológicas y literarias.
A su entender, el mayor desafío escénico que enfrentó con “Fausto” fue hacerla cercana al espectador de hoy, sin simplificarla, el cual fue el verdadero ejercicio creativo. “Queríamos que el público sintiera que Fausto habla de ellos, de nosotros, de los dilemas eternos del ser humano. Desde la producción, especialmente la comunicación y promoción, hemos trabajado para que se perciba cercana y el público se anime a descubrirla”.
Manifestó que esta pieza teatral es una mirada artística rigurosa sin perder de vista la complejidad logística y administrativa que conlleva producir un espectáculo de esta magnitud.
“Estar dentro y fuera de escena a la vez requiere equilibrio, visión de conjunto y, sobre todo, confiar en el equipo que acompaña el proceso. He tenido que ser productor sin dejar de ser actor, y ser actor sin dejar de pensar en los demás aspectos de la producción. Afortunadamente, sé separar los roles: son dos oficios con caracteres diferentes. Sé cuándo usar la batuta de productor y cuándo ser un lienzo como actor, para que sea el director quien pinte en mí”, destacó.
Patricio León, quien integra de una manera magistral el arte y la pedagogía, fomentando la formación integral a través de la palabra y el escenario, precisó que la experiencia de trabajar con este elenco de actores, bajo la dirección del maestro Manuel Chapuseaux, ha traído resultados positivos. “Dada mi formación, soy bastante respetuoso de la dirección escénica, que al final es quien tiene la concepción artística del montaje”.
Explicó que Chapuseaux tiene una mirada lúdica sobre los textos, un profundo respeto por la palabra y un sentido estético muy afilado. Como director es efectivo: propone, desafía y acompaña. Su versión de Fausto es arriesgada, poética y profundamente teatral”.
Finalmente, aseguró que tiene una gran expectativa de que el público abrace esta obra, la disfrute y la recomiende. “Que la experiencia sea inolvidable, pero también que marque un precedente: que en nuestro país se puede hacer teatro de alto nivel, con rigor, profundidad y belleza. Esta producción es también un acto de fe en el público dominicano”. Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional (809)687-3191 ext.252 https://boleteria.com.do. Subirá a escena en los horarios: viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:00 de la tarde.
Henry Coradin henrycoradinrelacionespublicas@gmail.com