El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy la creación de tribunales especiales, donde a los menores ligados a la delincuencia se les juzgue de acuerdo con el delito cometido.
Aseveró que corresponderá a esos tribunales imponer sanciones de acuerdo a la edad mental del adolescente, y no por la edad biológica.
Apuntó que las autoridades tienen que juzgar a los menores por los hechos cometidos, y para ello es necesario que se aplique la ley por su edad mental retorcida, aunque tengan menos de 18 años.
Aseveró que los menores son los más utilizados por las bandas de delincuentes, el microtráfico de drogas y el sicariato, debido a que no está condicionada la pena por la edad mental, sino que se atiende por su edad de vida.
Al juez actuante hay que darle la seguridad y confianza para que en cada expediente en particular aplique la justicia en el conocimiento del caso de menores que se ven involucrados en delitos mayores perseguidos por la ley.
Añadió que los jefes de las pandillas impulsan en acciones de violencia a los menores, bajo la creencia de que éstos o no caen presos o las penas que se le imputaran serán mínimas.
De ahí la importancia de establecer tribunales especiales, donde se estudien los casos en particular, y se apliquen las sanciones de acuerdo con las responsabilidades individuales.
Al mismo tiempo hizo un llamado a que se dé protección a los niños y adolescentes, porque si hay una política de seguridad social, es seguro que los muchachos rechazaran ser integrantes de pandillas.
Varones o hembras todos deben estar protegidos y tener su alimentación diaria cubierta, y lo que es más importante, ser integrados a la sociedad en el marco de asistir a la escuela e institutos técnicos.
Hay que fomentar en los barrios los clubes deportivos y culturales, donde el intelecto y el músculo tendrán a diario la debida atención, y con sus instructores calificados, los adolescentes caminarán por la senda del bien.
La Peque priky72@gtmail.com