El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que en la aprobación del nuevo código penal se deben dejar a un lado los egos, los compromisos comerciales y profesionales y trabajar para dotar a la sociedad dominicana de una justicia seria e imparcial.
Dijo que la forma en que se va conduciendo la aprobación del Código Penal deja entrever las pugnas ente diferentes sectores de la sociedad, lo cual estima no es conveniente, y dijo el compromiso debe ser fortalecer el andamiaje judicial.
Pidió a los legisladores a leer en su extenso el código y meditarlo, antes de votar por presiones sociales, económicas y conformaciones de principalías y egos.
Advirtió que si no hay imparcialidad, seriedad y objetividad, el Código Penal no pasará, y podría ser observado por el presidente de la República o empantanarse en el Tribunal Constitucional.
Los diputados y senadores han tenido tiempo de sobra para las discusiones y los cabildeos, y no puede ser que a última hora estén sacando y entrando artículos, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana.
Manifestó que las llamadas tres causales no deben entrar en el nuevo código, que obligatoriamente tiene que penalizar los abortos. Hoy los embarazos que se interrumpen son de los principales causantes de estragos para la moral y la responsabilidad familiar.
Rechazó las presiones de personalidades de la sociedad civil y de las feministas, entre otros, que desean despenalizar los abortos y abrir cancha al matrimonio del mismo sexo, lo cual rechaza de plano.
Hoy hay una gran responsabilidad de diputados y senadores conociendo un código que tendrá grandes repercusiones en la vida futura de los dominicanos, por lo que festinarlo es un crimen.
Si bien, manifestó, urge un código moderno, bajo ninguna circunstancia puede pasar sin el debate depurador, y sin escuchar a los sectores que están en contra de los abortos y el matrimonio del mismo sexo.