Home / Nacionales / Luis “El Gallo” pide reconstruir casas de Trujillo, que son parte de la cultura y la historia dominicana

Luis “El Gallo” pide reconstruir casas de Trujillo, que son parte de la cultura y la historia dominicana

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, planteó hoy la necesidad de preservar las edificaciones que fueron propiedad de Rafael Leónidas Trujillo Molina, por ser parte de la cultura y la historia dominicana.

Resaltó que nadie por meros caprichos puede tratar de borrar de la historia dominicana la etapa de luces y Sombras del dictador Trujillo Molina, sino que se debe buscar finos prácticos a las construcciones. que ahora están en ruinas.

Las antiguas viviendas de Trujillo deben ser remodeladas y convertidas en atracción turística, museos para el pasado nacional, locales de escuelas de formación técnica y centros de pensamiento, donde se valore la libertad y la democracia.

Constituye parte de una intolerancia política e ideológica querer tumbar las construcciones trujillistas, y pensar que con esa acción se borrará el pasado de la dictadura.

Instó que se asuma un debate imparcial y objetivo sobre la era trujillista, y se comprende que lo que hoy son ruinas, deben ser rehabilitadas para preservar una historia que bien o mal, envuelve a todos los dominicanos.

Dijo que las edificaciones que pertenecieron al tirano Trujillo Molina se tienen que rehabilitar y no echarlas al suelo, como piden muchos que al parecer tienen miedo de confrontar las ideas con ideas.

Trujillo fue una realidad, y fruto de temores de analizar su época se mantienen sus métodos vivos en la sociedad dominicana, muchos de los cuales son copiados por los que todavía le enfrentan.

En ningún país se ha querido borrar de un plumazo la memoria histórica y destruir los monumentos, y una prueba está en China, Rusia y Vietnam.

Los bolcheviques, que realizaron en Rusia la revolución de octubre, dictaron pena de muerte a los que saquearan las propiedades de los zares y las han conservado hasta el día de hoy, como un patrimonio cultural e histórico.

Pasó lo mismo con la revolución maoísta china que lo primero que hizo al llegar a la Ciudad Imperial fue tomar medidas para preservarla, y hoy es uno de los monumentos más visitados en China.

En Vietnam, que en forma ejemplar Enfrentó al colonialismo europeo, hoy las viviendas de los interventores son considerados monumentos nacionales históricos, que son preservados y protegidos.

Para bien o para mal, la sociedad dominicana tiene que lidiar con que Trujillo fue un gobierno de puño de hierro, que conculcó libertades y violó derechos humanos, pero ese pasado no se puede borrar con posiciones emotivas.

Por consiguiente proponemos que todas las casas de Tujillo, que hoy son ruinas o están abandonadas, sean reconstruidas para establecer museos y áreas de atracción turística.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *