El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, alertó hoy al pueblo dominicano del peligro que podría representar para el país la deportación de 350 mil haitianos, debido a las nuevas leyes de migración norteamericanas.
Señalo que esos haitianos eran beneficiados por el Estatus de Protección Temporal, el cual está siendo revisado por la administración de Donald Trump, y se considera que unos 350 mil haitianos serán enviados a su país.
Indicó que para los dominicanos entrañaría una gran preocupación y un alerta general, que esos haitianos sean deportados en forma masiva, porque podrían tratar de entrar clandestinamente al país.
Hizo su llamado tanto a la gente sencilla del pueblo como a las autoridades, para que se mantengan vigilantes y atentas a las informaciones de la suerte que correrían esos haitianos, que están a punto de ser deportados desde los Estados Unidos.
Manifestó que esos 350 mil haitianos se beneficiaron del programa Estatus de Protección Temporal, por ser damnificados de desastres naturales que han azotado a su país, incluyendo un gran terremoto.
Pero las autoridades actuales están haciendo enmiendas a ese estatus, y consideran que ya no existen las causas que lo motivaron, por lo cual los haitianos tienen que volver a su país de origen.
La experiencia indica que cuando los haitianos son deportados desde los Estados Unidos tratan de entrar a la República Dominicana de modo irregular, originando grandes y graves problemas de estabilidad migratoria.
Resaltó que ya el país no puede soportar ni permitir la entrada irregular de haitianos, porque son miles los que viven sin tener clara su identidad, y aquí se dedican a tareas diferentes.
Asimismo, dio su respaldo a la política de deportación de indocumentados que se lleva a cabo en toda la República Dominicana, porque ella es la única forma de hacer frente a la masiva entrada de indocumentados.
Afirmo que los haitianos carecen de papeles y legalidad para permanecer en el territorio nacional, por lo que deben de inmediato ser deportados a su país de origen
Indicó que esa política se lleva a cabo con todos los indocumentados, sin importar su nacionalidad, pero los haitianos son mayoría y por esta razón llaman la atención cuando hay redadas y deportaciones masivas.
La Peque priky72@gmail.com








