El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que bajo ninguna circunstancia la República Dominicana debe ser parte de una fuerza interventora que busque la pacificación de Haiti.
También pide que se hable claro sobre la visita a República Dominicana del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el cual, de seguro, tendrá una agenda que priorizará el caso haitiano.
Añadió que los haitianos provocan en forma permanente a los guardias dominicanos, que evitan seguirle el juego, pero garantizan el mantenimiento del orden en la frontera.
Lamentó que en el último acontecimiento de provocación e intento de burlar la seguridad fronteriza resultara herido un soldado dominicano, y entre los haitiano se reportara un muerto y varios heridos.
Pidió que se mantenga esa estricta vigilancia en la frontera, sin dejarse provocar por los haitianos, y rechazando las aspiraciones de los Estados Unidos, Francia y Canadá, de que República Dominicana sea parte de las soluciones a la guerra civil de baja intensidad de Haití.
Resaltó el sacrificio de los soldados dominicanos, que deben vigilar la inhóspita zona de frontera las 24 horas del día y de la noche, en medio de privaciones, pero pensando siempre en defender a la Patria.
Ahí sí son los dominicanos intransigentes, absolutamente nadie ocupará nuestro territorio ni violentará nuestra soberanía, y eso garantizan nuestras fuerzas armadas.
En otro orden, Luis “El Gallo” pidió hoy que se ofrezca una versión clara y tajante sobre la visita al país del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
Dijo que el comandante Alvin Holey no va a venir a la República Dominicana a tomarse un cafecito, ni hablar sobre las condiciones del tiempo, y se debe estar atento a los puntos centrales de su agenda.
Añadió que esa visita se presenta en momentos que los Estados Unidos anuncian el cierra de su embajada en Puerto Príncipe y le pide a sus ciudadanos que inmediatamente abandonen a Haití.
Los norteamericanos solicitan también a sus ciudadanos que bajo ninguna circunstancia viajen a Haití y que si lo hacen previamente preparen su testamento, como para indicar que nadie tiene control de ese territorio.
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos debe estar claro que los dominicanos son solidarios, pero no van a tomar parte de una fuerza para la eliminación de las pandillas que llevan la anarquía a Haití.
La Peque priky72@gmail.com