El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC_, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que es una potestad del gobierno dominicano invitar a la Cumbre de las Américas solo a los países que viven en democracia, dejando fuera a los que agreden la libertad..
Dijo que la no invitación a Venezuela, Nicaragua y Cuba se debe a que en esos países ha zozobrado la libertad de expresión, hay presos políticos y se ha empañado la democracia.
Respaldó la postura del presidente Luis Abinader de mantenerse firme en que la Cumbre de las Américas no se va a convertir en un circo, manejado por países que en su territorio no permiten la democracia.
Deploró que México, en la praxis, ha dicho que no vendrá a la Cumbre y que mandará a alguien de su secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual es un gran desliz político,
Sin dudas la presidente de México. Claudia Sheibaum, toma una línea de defensa y protesta por la no invitación de esos tres países, aunque en fino lenguaje diplomático no exterioriza sus reales razones para no venir al país.
Es bueno recordarle a las naciones no invitadas que la República Dominicana es un país libre e independiente, que defiende el ejercicio democrático y que se reserva el derecho de invitar a la Cumbre de las Américas a las naciones que son fieles al espíritu democrático y la buena convivencia.
Dijo que en la Cumbre se van a conocer los desafíos de la democracia, el comercio, la migración y el desarrollo sostenible, con los participantes analizando a fondo cada tema.
Pidió que el caso haitiano, deba ser de primordial importancia, debido a la suerte de ese país y a las presiones que se hacen sobre la República Dominicana, tratando de meterla en el conflicto.
El presidente Luis Abinader tiene, en la Cumbre, que defender el derecho de los dominicanos a realizar deportaciones de indocumentados, que se encuentran en el país sin ninguna representación legal.
Esa política de repatriación de los indocumentados se lleva a cabo apegado a las disposiciones sobre los derechos humanos y el respeto a la integridad física de los detenidos, consignado en la carta de la ONU.
En la Cumbre se debe plantear con todo rigor que los problemas haitianos tienen que ser solucionados por las grandes potencias y la ONU, y no por el gobierno dominicano..
La peque priky72@gmail.com










