RT.- El presidente Trump confirmó los primeros ataques aéreos estadounidenses contra objetivos en Irán.
El ejército estadounidense se ha unido a las fuerzas israelíes en su campaña de ataques aéreos de una semana de duración contra instalaciones nucleares y sitios militares iraníes, y el presidente Trump confirmó los primeros ataques estadounidenses el domingo.
“Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio principal, Fordow”, anunció Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que otros objetivos incluían Natanz e Isfahán.
En el mismo mensaje, el líder estadounidense pareció instar a Teherán a no tomar represalias y a entablar conversaciones, afirmando que ahora era "el momento de la paz".
Teherán ha advertido previamente a Washington y a terceros que no se unan al conflicto, amenazando con atacar cualquier activo hostil y envío de armas con destino a Israel. Un portavoz de los hutíes yemeníes también advirtió que, si Estados Unidos se involucra, el grupo atacará sus buques de guerra en el Mar Rojo.
LEER MÁS: EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRÁN TAL COMO SE DESARROLLÓ DURANTE LA SEMANA PASADA
Israel lanzó su Operación León Ascendente como un ataque preventivo , supuestamente con el objetivo de impedir que la República Islámica adquiriera una bomba nuclear. Teherán, que ha mantenido constantemente que su programa nuclear es pacífico, calificó el ataque de acto de guerra y respondió con sus propios ataques con misiles y drones.
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 430 iraníes y herido a más de 3.500 civiles, según el Ministerio de Salud iraní. Las autoridades israelíes han reportado 25 muertos y más de 2.500 heridos.
22 de junio de 2025
01:25 GMT
El líder de la mayoría del Senado estadounidense, John Thune, respaldó los ataques de Trump contra Irán, afirmando que ayudan a garantizar que "un arma nuclear permanezca fuera de nuestro alcance". En una publicación en X, afirmó que Irán ha "rechazado todas las vías diplomáticas para la paz" y está comprometido a "dar la 'muerte a Estados Unidos' y borrar a Israel del mapa".
01:13 GMT
Las fuerzas estadounidenses lanzaron entre cinco y seis bombas antibúnkeres contra la instalación nuclear subterránea iraní de Fordow, según fuentes de Fox News. Mientras tanto, las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz fueron atacadas por aproximadamente 30 misiles de crucero Tomahawk, lanzados desde submarinos a unos 600 kilómetros de distancia.
01:10 GMT
Los medios estatales iraníes informaron que las tres instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos habían sido evacuadas “hace algún tiempo”.
01:07 GMT
La representante demócrata Sara Jacobs (D-CA) condenó los ataques de Trump a las instalaciones nucleares iraníes, calificándolos de inconstitucionales y advirtiendo que corren el riesgo de arrastrar a Estados Unidos a “otra guerra interminable y mortal”.
00:58 GMT
El funcionario hutí de Yemen, Mohamed al-Farah, anunció que el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares iraníes “no es el fin de la guerra, sino el principio”, y advirtió que “el tiempo de golpear y huir ha terminado”.
El grupo había amenazado anteriormente con atacar barcos estadounidenses si Washington se unía a la campaña de Israel.
00:54 GMT
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que los ataques a los sitios nucleares iraníes “deberían servir como un claro recordatorio a nuestros adversarios y aliados de que el presidente Trump habla en serio”.
Elogió la operación como una muestra de “fuerza, precisión y claridad”, y agregó que a Irán se le dio todas las oportunidades para aceptar el desarme, pero se negó.
“Esta es la política de Estados Unidos Primero en acción”, escribió Johnson, instando a orar por las tropas estadounidenses involucradas en la misión.
00:52 GMT
El senador estadounidense Lindsey Graham elogió la decisión del presidente Trump de bombardear las instalaciones nucleares iraníes, calificándola de “la decisión correcta”.
"El régimen se lo merece", escribió Graham en X, y añadió: "Tenemos la mejor Fuerza Aérea del mundo. Me enorgullece muchísimo. Vuela, lucha, gana".
00:50 GMT
Las defensas aéreas iraníes se activaron para interceptar objetivos hostiles sobre la provincia de Qom más temprano el domingo, pero “parte del sitio nuclear de Fordow fue atacado por ataques aéreos enemigos”, informó Mehr News, citando a Morteza Heydari, portavoz de la Sede de Gestión de Crisis de la Provincia de Qom.
00:45 GMT
En otra publicación en Truth Social, Trump describió la operación estadounidense contra los sitios nucleares iraníes como “un MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ISRAEL Y EL MUNDO”, e instó a Teherán a “ahora aceptar poner fin a esta guerra”.
00:42 GMT
El exjefe de defensa israelí Yoav Gallant calificó los ataques aéreos estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán como una “decisión audaz” del presidente Trump, declarando en una publicación en las redes sociales: “El mundo ahora es un lugar más seguro”.