La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) celebró una misa de acción de gracias por los logros alcanzados y servicios prestados en la protección y asistencia vial, bajo los más altos estándares de calidad.
En la ceremonia que se ofició en la iglesia La Altagracia del Ministerio de Defensa, el coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD, PhD, director de la entidad, afirmó que se han ofrecido tres millones, 698 mil, 918 asistencias, impactando de manera directa a 14.9 millones de personas.
Señaló que la COMIPOL tiene un índice de satisfacción de 97 % y que eso tiene que ver con el excelente servicio que ofrecen sus miembros, definido por la población como “los ángeles de la carreteras”.
Tras hacer una reseña histórica desde su creación, que se remonta al 2012, Herrera Almonte consideró que la COMIPOL surgió como respuesta a la crisis de inseguridad en las autopistas troncales del país y que hoy, 13 años después, es una institución con visión renovada y sólida.

“Desde entonces nuestras vías se han transformado en corredores estratégicos protegidos, gracia a la integración de un personal militar capacitado, al respaldo del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, al MOPC y el compromiso de todas nuestras instituciones”, subrayó.
Subrayó que lleva en el cargo un poco más de 100 días, tiempo que define como suficiente para recorrer, como en efecto lo ha hecho, los 34 tramos que cubre la COMIPOL, conversar con sus agentes y tener un levantamiento pormenorizado del potencial institucional y sus desafíos.
Recordó que en agosto del 2024, la COMIPOL obtuvo la certificación Norma ISO9001:2015, demostrando capacidad, operatividad y gestión, pero que antes de finalizar el 2025, recibiría una segunda certificación de calidad.
Durante la homilía, Herrera Almonte agradeció el apoyo ofrecido por los ministros de Defensa, Antonio Fernández Onofre y de Obras Públicas, Eduardo Estrella, a quienes definió como los aliados “perfectos” para continuar impulsando el trabajo de la COMIPOL.
En su discurso, las saludaciones fueron extensivas al director de Fideicomiso RDvial, Hostos Rizik Lugo, de quien dijo ya entregó a la COMIPOL las primeras 15 motocicletas como parte de un acuerdo firmado entre ambas instituciones.
Pero además, informó que se rubricó un memorándum de entendimiento con el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Pascual Cruz Méndez, Policía Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el país.
A la homilía acudieron el mayor general Delio Colón Rosario, ERD, inspector general de las Fuerzas Armadas, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; el viceministro de Obras Públicas, Fernando Hirám Taveras, en representación del ministro de MOPC, Eduardo Estrella, entre otros.
Dirección de comunicaciones de la COMIPOL
Comipol Prensa comipolprensa@gmail.com