Islamabad, 21 jul (Prensa Latina) Pakistán extendió hoy hasta el 23 de agosto el cierre del espacio aéreo para aeronaves militares y civiles operadas por compañías propiedad o arrendadas por la India.
La medida, vigente desde el inicio de la actual crisis entre los dos países a fines de abril último luego de un ataque terrorista en territorio indio, significa la permanencia de la prohibición del uso del cielo paquistaní para los aviones de India, incluso los comerciales.
El conflicto actual se originó el 22 de abril luego del ataque terrorista en Pahalgam, en la India, donde murieron 26 personas y hubo varios lesionados y por el cual Nueva Delhi responsabilizó al Gobierno del país vecino de ser responsable indirecto.
Pese a que Islamabad negó desde un primer momento cualquier tipo de implicación con el incidente, las autoridades indias implementaron una serie de medidas contra Pakistán, como la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo de 1960, el cierre del cruce fronterizo entre ambos países, la expulsión de diplomáticos y la orden de salida del territorio nacional para los paquistaníes.
Pakistán respondió con la suspensión con efecto inmediato todas las visas emitidas a ciudadanos indios bajo un programa de exención, la expulsión de algunos diplomáticos indios y el cierre de su espacio aéreo a los vuelos de la otra parte, entre otras acciones.
Seguidamente, India cerró su espacio aéreo para las aeronaves paquistanís, prohibió la importación de todas las mercancías y el intercambio de todas las categorías de correo y paquetes desde la nación vecina y cortó el flujo de agua a través de la presa de Baglihar en el río Chenab.
La tensión aumentó e India, mediante la Operación Sindoor, atacó infraestructuras que denominó terroristas dentro de Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira bajo administración de Islamabad.
La escalada militar procedió con la respuesta de Pakistán e intercambios a ambos lados de la frontera común.
El 12 de mayo, tras esfuerzos diplomáticos entre las dos naciones y luego de conversaciones entre sus directores generales de Operaciones Militares, India y Pakistán detuvieron todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar.
mem/lrd