El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” rechazó hoy la regulación de los haitianos ilegales, y pidió al CES que se ocupe únicamente de buscar soluciones a la ilegalidad de extranjeros.
Indicó que el Consejo Económico y Social debe reunirse únicamente para tratar la problemática de los haitianos en el país, y como nos afecta la guerra de baja intensidad que hay. en Haití.
Afirmó que el presidente Luis Abinader fue claro al señalar que su convocatoria a los expresidentes fue para tratar al más alto nivel como perjudica al país la crisis haitiana.
Espera que ahora se den las mejores condiciones para una discusión franca y serena entre el presidente Abinader, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana.
Pidió que en el único tema de la agenda del CES se trata la crisis haitiana y como está relacionada con el país, y de los cientos de de indocumentados que están en la República Dominicana.
Enfatizó que la regulación de los haitianos sería un premio a la gran cantidad de indocumentados que hay en el país, y serviría para crear una nueva crisis.
El El problema no es de regulación, sino de reconocer que millas de indocumentados residen en aquí, ya esa situación se le tiene que poner fin en lo inmediato.
Señaló que si se inicia una regulación de indocumentados se tendrán que suspender las deportaciones, lo cual llevaría al país al caos, con nuevas entradas masivas de indocumentados.
Lo único que se puede hacer, dijo, es que todo el que carezca de documentación y papeles en regla sea de inmediato deportado a Haití, y no que se le de un premio grande facilitándole la estadía. con la regulación.
Eso sí, siempre lo hemos dicho, a los haitianos detenidos por indocumentados se les deben respetar sus derechos humanos y en el momento del traslado a la frontera, tratarlos con la dignidad que ameritan.
Destacó que en ningún momento el respeto a los derechos humanos se puede interpretar como una flojera, sino que somos solidarios, pero ya sin. que cientos de indocumentados están en territorio nacional.