Home / Cultura / Para estos tiempos de guerra, tortuosos y sombríos, la poesía como instrumento de paz 

Para estos tiempos de guerra, tortuosos y sombríos, la poesía como instrumento de paz 

Por: Bienvenido Matos Pérez 

La poesía es un género literario, que se caracteriza por ser la más depurada manifestación por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones, que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.

Puede estar compuesta tanto en versos como en prosa.

La palabra poesía proviene del latín “Poēsis”, y está a su vez del griego “Ποίησις” (poiesis) que significa: hacer, materializar.

Anteriormente, en épocas muy antiguas, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica.

Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabas, hexasílabas, Alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos, una rima que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: coplas, seguidillas, redondillas, cuartetos, etc.

Sin embargo, la poesía moderna, se caracteriza por el verso libre, universal, que forma donde este tiene en ella una acción determinante, aquí el autor tiene plena libertad total dominio para disponer y crear y organizar los versos en el texto y proporcionarle a este su propio ritmo sin ataduras de ningún tipo, de ningún género, de rimas o métricas, otra característica de la palabra poesía es que además tiene la facilidad que puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse, al arte u oficio, de la composición, de obras poéticas, ejemplo: “Compuse una poesía al atardecer”.

“Quiero dedicarme a la poesía”, Puede decirse también que se puede usar el concepto de poesía, para uno referirse a la cualidad de lo ideal o la lírica, que es algo extremadamente importante, por cuanto el  lo que produce, el verdadero y profundo sentimiento de belleza, en la poesía, la belleza de todo lo que existe es también poesía, aunque no pueda expresarse por medio del lenguaje.

A lo largo de la existencia este género literario de la poesía, ha escalado muchos peldaños en la escalera de la vida, de esta humanidad, cada día se habla de ella, como género literario, como expresión de la belleza, hoy día aunque no se ha contabilizado, se escriben miles de estrofas poéticas, y esa palabra es usada en todo el universo, casi como un antídoto, tan lejos ha llegado esa expresión en las esencias de los hombres y mujeres del planeta que la “UNESCO” en el año de 1999 estableció el día 21 de marzo como el día mundial de la poesía. Para darle carácter planetario a esta misteriosa palabra que puede servir hasta como remedio, y esto no es mas que un reconocimiento, que busca destacar la poesía, como una manifestación cultural creativa e innovadora. Tanta importancia tiene esta manifestación, esta palabra mágica, de los hombres y las mujeres, que si no me equivoco, “Fray Luis de León” escribió una vez: -La única prueba concreta de la existencia del mundo, de los hombres y las mujeres, sobre la faz de la tierra, es la existencia de la poesía-.

Tuve conocimiento hace buen tiempo, que las casas de diálogo, de solución de conflictos en cuba se denominan casas de la poesía casas de la poesía y aquí en nuestro país, aunque han decaído mucho las manifestaciones de la poesía y la cultura en sentido general, esta tiene en cada pueblo, en cada lugar grandes exponentes, genuinos cantores, heraldos, captadores de la belleza, que han servido en todo lo largo y ancho de su existencia, homenajear la belleza en todas sus manifestaciones.

Sobre la poesía ha dicho Jorge Luis Borges: -la poesía puede ser muchas cosas pero yo creo que es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro, hay otras experiencias estéticas, que es el momento muy extraño por cierto, en el cual el poeta concibe su obra en el que va descubriendo o inventando la obra, según se sabe, en latín, las palabras “inventar” y “descubrir” son sinónimos.

Brodley dijo: -uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión no de descubrir algo nuevo, sino de recordar algo olvidado.

Platón nos enseñó que la poesía es la experiencia estética de sentirla, vivirla.

Mario Benedetti, escritor urugayo dijo: por más que la industria editorial considere la poesía como la gran cenicienta de la literatura, para mí, es la verdadera alma, la verdadera luz del mundo, como escritor, al Borges que prefiero, es al poeta, porque en sus versos el se retrata, como más indefenso, más humano.

El poeta, narrador y ensayista, Jose Luis días Granado, afirma, que García Marques, nunca ha buscado otra cosa en su obra, que evocar los espíritus esquivos, de la poesía, pues su prosa está llena de líricas, si a esto agregamos lo dicho por Gabriel Selaya, quien expresó: -la poesía es un alma cargada de futuro, la poesía no es otra cosa que la sublevación del hombre contra la razón, según Demero Sainz.

Rabin Naman Tagore, sentenció: – la poesía no es más que el eco, de la melodía del universo en el corazón de los seres humanos, la poesía debe ser un poco seca para que arda bien, para que de ese modo iluminemos y calentemos el mundo.

Octavio Paz y Federico García Llorca fue más lejos en su adoración por la poesía, el, poeta pleno, de plenitud casi extraordinaria expresó -la poesía no tiene adeptos, quiere anhelantes, amantes.

Por ello he creído pertinente hoy, honrar, esa generación de poetas del sur, que elevaron sus voces al infinito, como plegarias al cielo, para honrar las bellezas de la creación humana, poetas que hoy están en el olvido, y que evoco, para revivir sus poesías, como fuentes primigenias de nuestra existencia, y paso listo y llamó a ángel Abdil Hernández (Kinito) poeta de Neyba, del sur y de la república.

Hito de Soledad

A esta hora

Del día

Ya he malgastado la noche.

A esta edad

De la rosa

Se acuerdan las espinas.

No ha llegado el meridiano

Y sin embargo huele a tarde.

A esta hora del sueño

Me despierta la vigilia,

Y el alma se aventura

Por criaderos de sepulcros.

Sigue nuestro conteo y llamamos ahora a Apolinar Perdomo, de Neyba. La Neyba histórica que a versos y poesías, conquistó los horizontes insoldables de la vida dominicana.

CANCION DE AMOR

Tu ventana está abierta… ¿Está dormida?…

Quién pudiera saber adónde el vuelo

¡Habrá alzado tu alma bendecida!…

¿Se ha fugado un momento de la vida

Para estar con los ángeles del cielo?…

¿O escoltada por serafines,

Intangible, sutil, plena de olores,

Correteara, traviesa, en los jardines

Con el alma fragante de las flores?…

En este Tránsito de la poesía, es el turno de Olsvado Bazil, desde San Cristóbal para eternizar su canto, en los testamentos infinitos de la humanidad.

PEQUEÑO NOCTURNO

Ella, la que yo hubiera amado tanto,

La que hechizó de música mi alma,

La que mas blando susurrar de égloga,

Derramó en el azul de mis mañanas,

Me dice con ternura que la olvidé,

Que la olvidé sin odios y sin lágrimas.

Ella, la que me ha dado más ensueños,

Y más noches amargas,

Se aleja dulcemente,

Como una vela blanca.

Yo, que llevo enterrados tantos sueños

Que cuento tantas rumbas en el alma, no se por qué sollozo

Y por qué tiemblo al cavar más en mis entrañas.

Otro poeta olvidado Hector Díaz Polanco oriundo de San Juan, con sus cantos líricos y su poesía expresiva llena de luces de silencios, de profundos silencios para invitarnos a la reflexión.

ESPEJO DE SOLEDAD

Me llamaron desde el sueño,

Allí, donde las cenizas quemaban los ponientes.

Ruinas miserables se levantan solitarias

Amé lo imposible, lo trágico.

Los pájaros se sentaban en el cielo

Para murmurar de los vientos.

Hay un espejo que acompaña la soledad

y un llamar dolorido en la emboscada.

El odio estaba allí

En la fogata del cuchillo

Moribundo en las raíces de la muerte.

Desfila por estas páginas, vibrantes, emotivas, el distinguido Luis Alfredo Torres:

CANTO A PROSERPINA

Proserpina, Reina de los infiernos,

Címbalo que retiñe, Proserpina,

Desde que devoraste a los dulces pastores danzantes

Y ceñiste

la enlutada corona,

Se pudrió el buen racimo que pendía de la hermosura y de la luz.

En el conteo de nuestros adorados bates, de nuestros grandes poetas, encontramos a Anita Cavallo, Barahonera de Pura Cepa:

FUE UN SUSPIRO DOLIENTE…

Lo percibiste?, Era un furtivo suspiro, que las sombras escaparon,

Un hálito de amor atormentado

Que vibró en el espacio fugitivo

¿Escuchaste mi bien la queja triste?

Fue un lamento doliente que a su puerta

Tocó con mano yerta,

Y al pasar los umbrales se deshizo…

En pos de tu querer vagaba ansioso

Anhelando llegar junto a tu pecho

Para formar en él su tibio lecho

Donde soñar un lánguido reposo.

Otro que no puede faltar en la lista inmensa de nuestros grandes poetas, lo es Matías Ramírez Suero, el trovador incansable, el cacique del sur con su poema:

EL GORDITO PLINIO FELIZ

Gordito de pelo negro

En la calle Anacaona

Tiene amores, no lo niego,

Con una buena pollona.

Va de mañana al mercado,

Y se atraca con guineo,

En guagua, allí se ha montado

Que es dueño,

Según creo.

Otro poeta que no puede faltar, lo es, Secundino Ramírez Pérez (Gaia), Poeta emotivo, desde las profundidades del alma, cultor de sentimientos y del amor, con su poema:

TU NOSTALGIA

El sublime abandono de grata displicencia,

Que a tu gentil figura el tebio le imprimía,

Nimbo tu ser de una divina eflorescencia,

De cristianos anhelos y de pasiones vías.

Un sacro y tierno ambiente le imprimiste a las cosas,

Con la bondad de tu alma, Que tu faz reflejó;

Y a mi emotiva psiquis, tu prestigio de Diosa

Dio suaves claridades y excelsitud de Dios…

Le sigue Antonio Dacosta Gomez, el caballero de la poesía, con su poema:

SURGE ET AMBULA

Lazaro estaba muerto. Luto y llanto

En casa de la blonda pecadora,

Que de tanto llorar en su quebranto

Tiene roja la faz encantadora.

Lazaro no existía, cesó el encanto

De Marta y de María.

¿Qué voz implora

En tan triste ocasión? ¿Quién sufre tanto?

Es Magdalena, la que tiembla y ora

Oyó Jesus la voz doliente y bella de la mujer;

Moviole su querella

Y plegarse al reclamo su alma blanca.

Buscó el sepulcro, se acercó silente,

Y ante el pávido asombro de la gente,

Dijo al muerto “Levántate y anda”.

Yo hubiera querido probarle al parnaso poético la voz inmensa de tantos poetas del sur, pero el espacio no me lo permite, me quedo con sus voces, me quedo con su aliento que es cura y bendición para estas tierras heridas por el tiempo.

Bienvenido Manuel dr.bienvenidomatos@hotmail.com 

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *