Por: Ramón Antonio Veras
Introducción
1.- La diplomacia, como conjunto de métodos y formas aplicadas en las relaciones entre Estados extranjeros, comprende diferentes actos.
2.- Con las actividades diplomáticas los Estados procuran determinados objetivos que quedan plasmados en acuerdos, pactos o convenios.
3.- Una resolución adoptada entre gobiernos se convierte, entre ellos, en una ley que debe ser cumplida en el presente y en el porvenir, sin importar las consecuencias.
Idea central
4.- La República Dominicana, en el curso de los gobiernos de los años 1995 y 2003, firmó dos acuerdos con los Estados Unidos para combatir el fenómeno del narcotráfico.
5.- En el ánimo de nuestro país estaba enfrentar a los narcotraficantes y por tal razón suscribió los citados convenios en épocas pasadas.
6.- Ahora resulta que de los acuerdos de 1995 y 2003 se han derivado funestas consecuencias para la República Dominicana, porque Estados Unidos se ha aprovechado de los mismos para realizar actividades extrañas a lo que motivó lo acordado.
7.- El señor Donald Trump ha convertido a la región del Caribe en centro de operaciones de agresiones de todo tipo y en especial dirigidas contra Venezuela.
8.- En una actividad propia de piratas, Estados Unidos se apropió de un buque petrolero procedente de Venezuela, que ahora se ha informado se dirigía a Cuba.
9.- El robo del buque con petróleo ha motivado que los países aliados de Cuba vean el hecho como la continuación del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano por más de 60 años.
10.- Como el combustible es algo determinante para el funcionamiento de Cuba y de cualquier otro país, ante la labor pirata del buque que transportaba el petróleo hacia Cuba, en solidaridad con la isla viene el ALBA.
11.- Los países del ALBA reunidos en su XXV Cumbre, aprobaron crear la Misión Internacional Especial de Energía y Electricidad en apoyo a Cuba.
12.- De seguro que los pueblos unificados en el ALBA, ven al gobierno dominicano como cómplice de las acciones guerreristas de Estados Unidos en el Caribe.
13.- La República Dominicana, sin proponérselo, se ha unido al criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como se comprueba por la labor pirata materializada en el buque con petróleo que salió desde Venezuela hacia Cuba.
Ideas finales
14.- El gobierno dominicano, al poner dos importantes aeropuertos a disposición de las acciones guerreristas del señor Donald Trump, se hace corresponsable de los actos que ocurran en el presente y mientras estén vigentes los funestos acuerdos de 1995 y 2003.
15.- Ante la realidad de que el gobierno dominicano es incondicional a la política exterior de Washington, se impone un reclamo cívico colectivo por el cese de los acuerdos de 1995 y 2003, que hoy constituyen una afrenta para nuestro país.
16.- De cualquier forma, hay que hacer del conocimiento de la comunidad internacional que el pueblo dominicano, por ser amante de la paz y la autodeterminación de los pueblos, es contrario a cualquier acción que el gobierno dominicano se haga secuaz de los Estados Unidos durante la vigencia de los acuerdos de 1995 y 2003.










