Por: Ramón Antonio Vera
1.- A nivel mundial, la percepción que se tenía de la República Dominicana era la de una nación fuera de toda clase de conflictos, apegada a la calma.
2.- Nuestro país estaba aceptado como una comunidad hundida en la pobreza, pero que toleraba su indigencia sin perturbar a los demás.
3.- Como habíamos sido intervenidos en dos ocasiones en el pasado siglo por fuerzas militares norteamericanas, a los dominicanos se les tenía como personas con posiciones dignas ante la política imperial.
4.- En la actualidad, ha rodado por el suelo el concepto que se tenía de República Dominicana como contraria a formar parte de asuntos bélicos.
5.- El dominicano, ese país caribeño lleno de miseria, ahora está metido hasta el cuello en el belicismo propiciado por quien anteriormente fue su agresor.
6.- La beligerancia, las hostilidades y el centro de armamentismo que es hoy la región del Caribe, en parte involucra a la ayer tranquila República Dominicana.
7.- En el presente, cuando se hace referencia a los asesinatos de los ocupantes de lanchas que se mueven en aguas caribeñas, la mención toca a dominicana.
8.- En el cerco militar que los Estados Unidos ha organizado contra Venezuela, la República Dominicana forma parte del mismo.
9.- La principal base aérea militar y el más grande e importante aeropuerto civil dominicano están al servicio de los aviones de combate norteamericanos que operan cerca de las costas de Venezuela.
10. En los planes militares de agresión contra Venezuela por parte de Estados Unidos, al parecer hay sincronización con el gobierno nacional.
11.- El presidente Luis Abinader, ante aviones norteamericanos de guerra llegados al país, dijo que eso ocurrirá hasta abril.
12.- "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista publicada el martes, que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene los días contados…”.
13.- Las dominicanas y los dominicanos de sanos sentimientos están conscientes de que no hay necesidad de que el país esté involucrado en guerras injustas como la llevada a cabo por el señor Donald Trump contra Venezuela.
14.- En el medio social dominicano se hace necesaria la actividad de gente buena que públicamente reclame de manera militante al gobierno central su separación de toda vinculación con Estados Unidos en operaciones guerreristas.
15.- Guerrear, pugnar contra países hermanos como Venezuela, no debe formar parte de la política internacional dominicana.
16.- El gobierno dominicano no está para, como el señor Donald Trump, ponerse a contar los días que va a permanecer Nicolás Maduro al frente del Estado venezolano. El injerecismo no es bien visto por nuestros connacionales amantes de la paz y la fraterna convivencia.










